Ver todas las noticias

La IA y su papel en la personalización del turismo y el marketing.

.

Esta semana, en Data is in the Air, el programa de radio especializado tuvimos como invitado a Miguel Camacho, CEO de Atalaya Tech y CTO de Smartvel. Con más de 15 años de experiencia en IA, Miguel compartió su perspectiva sobre el impacto de la inteligencia artificial en sectores tan dispares como la salud y el turismo.

(Miguel Camacho, Esther Morales, Luis V. Muñoz y Enrique Polo)

La similitud de los datos en sectores distintos

Miguel destacó que, aunque sectores como el turismo y la salud parecen muy diferentes, los datos que manejan son bastante similares. Ambos sectores trabajan con datos tabulares e imágenes, como las de las radiografías o los monumentos. Sin embargo, la principal diferencia radica en la regulación y la explicabilidad de los modelos de IA. Mientras que en salud los datos están altamente regulados por leyes como el GDPR, en turismo la información es menos restrictiva.

Marketing as a Service

Miguel habló sobre la evolución de Smartvel de un modelo de Software as a Service (SaaS) a Marketing as a Service, donde la empresa ofrece datos para mejorar el SEO de las páginas web y atraer usuarios a los funnels de ventas de sus clientes, como aerolíneas y agencias de viajes. Esta transformación permite a los turistas conocer, por ejemplo, qué hacer en un destino y, además, saber si pueden viajar según las regulaciones vigentes en su destino.

La importancia de la inteligencia artificial predictiva

El uso de IA predictiva es fundamental para clasificar eventos y hacer recomendaciones personalizadas. La tecnología de Smartvel permite sugerir actividades y destinos que se alinean con las preferencias individuales del viajero, optimizando su experiencia desde la planificación hasta la ejecución del viaje.

El futuro del marketing y la tecnología

Miguel concluyó que el futuro del marketing está estrechamente ligado a la personalización de la experiencia del usuario, similar a lo que ocurre en el sector de la salud, donde cada tratamiento debe ser adaptado al paciente. La tecnología permitirá crear experiencias cada vez más ajustadas a las necesidades y preferencias de los individuos, algo que ya se está implementando con el uso de IA en Smartvel.

Puedes escuchar el programa entero haciendo clic arriba.

Volver arriba

compártelo.

te puede interesar.

  • 17/12/2024

    Cómo tomar decisiones en el sector energético

    En el último episodio de "Data is in the Air",abordamos temas clave sobre transformación digital, big data e inteligencia artificial, con Nicolás Afonso, Chief Digital Transformation and Technology Officer en ABEI Energy, como invitado principal. Transformación digital como motor de cambio Nicolás explicó que la transformación digital en ABEI Energy va más allá de implementar…

  • 10/12/2024

    ¿Cómo me adapto a la Ley de Movilidad Sostenible?

    La sostenibilidad y el cumplimiento de nuevas normativas son dos de los principales desafíos que enfrentan las empresas hoy en día. Las empresas se tendrán que adaptar rápidamente a las nuevas regulaciones en cuanto a la movilidad de sus empleados que traerá consigo la Ley de Movilidad Sostenible. Este cambio es crucial para reducir la…

  • 10/12/2024

    La digitalización de los métodos de pago: claves para atraer a los clientes 

    En el último episodio de Data is in the Air, exploramos cómo la inteligencia artificial (IA) y el Big Data están transformando el comercio electrónico, con un enfoque particular en la optimización de los procesos de pago y la mejora de la experiencia del usuario. Nuestro invitado de esta semana, Judith Muñoz, experta en estrategias digitales,…