Ver todas las noticias

La IA y el big data como impulsores en la gestión de deudas.

.

En el último episodio del programa Data is in the Air, tuvimos el privilegio de conversar con José Manuel Queiro, CIO de Cabot Credit Management, que compartió con nosotros cómo están transformando el sector de la gestión de deudas y la toma de decisiones en el mundo financiero.

J(osé Manuel Queiro, Esther Morales, Luis V. Muñoz y Enrique Polo)

La importancia de los datos internos y su valor estratégico

En Cabot, los datos internos son la piedra angular de su estrategia. En este contexto, el histórico de compras de carteras y las experiencias previas con procesos de recobro son fundamentales para predecir el comportamiento futuro de las deudas. “Nuestro capital más valioso es nuestro dato interno, que nos permite segmentar y predecir con precisión la recuperación de deuda”, afirmó Queiro.

Datos externos para contextualizar

La integración de datos externos también juega un papel crucial. La situación política, económica y demográfica son decisivos para complementar el análisis y mejorar la toma de decisiones. También otros datos como la edad, el tipo de vivienda o incluso las horas en las que las personas suelen estar en casa. “No es lo mismo gestionar una deuda en una zona con un sistema judicial más ágil que en otra donde los tiempos de resolución son más largos”, explicó.

Inteligencia artificial y la optimización de la recuperación de deuda

Uno de los aspectos más innovadores que compartió José Manuel fue la implementación de estrategias de next best action basadas en IA. Esta estrategia, que combina machine learning y canales digitales, permite a Cabot gestionar un volumen masivo de cuentas sin incrementar los costos operativos.

La capacidad de la IA para tomar decisiones casi en tiempo real sobre cuál debe ser la siguiente acción (ya sea llamar, enviar un correo electrónico o una carta) ha demostrado ser un cambio radical en la eficiencia y la rentabilidad.

Si quieres escuchar el programa completo haz clic en el play de arriba.

Volver arriba

compártelo.

te puede interesar.

  • 14/01/2025

    La IA y su papel en la personalización del turismo y el marketing

    Esta semana, en Data is in the Air, el programa de radio especializado tuvimos como invitado a Miguel Camacho, CEO de Atalaya Tech y CTO de Smartvel. Con más de 15 años de experiencia en IA, Miguel compartió su perspectiva sobre el impacto de la inteligencia artificial en sectores tan dispares como la salud y el…

  • 17/12/2024

    Cómo tomar decisiones en el sector energético

    En el último episodio de "Data is in the Air",abordamos temas clave sobre transformación digital, big data e inteligencia artificial, con Nicolás Afonso, Chief Digital Transformation and Technology Officer en ABEI Energy, como invitado principal. Transformación digital como motor de cambio Nicolás explicó que la transformación digital en ABEI Energy va más allá de implementar…

  • 10/12/2024

    ¿Cómo me adapto a la Ley de Movilidad Sostenible?

    La sostenibilidad y el cumplimiento de nuevas normativas son dos de los principales desafíos que enfrentan las empresas hoy en día. Las empresas se tendrán que adaptar rápidamente a las nuevas regulaciones en cuanto a la movilidad de sus empleados que traerá consigo la Ley de Movilidad Sostenible. Este cambio es crucial para reducir la…