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En el episodio 320 de Data is in the Air, hemos hablado con Ignacio Jiménez, Director General de Iberinform, compañía especializada en ayudar a empresas a identificar oportunidades de negocio y riesgos de impago gracias a la analítica avanzada y soluciones basadas en datos, y presidente de ASEDIE, Asociación Multisectorial de la Información.
En este nuevo episodio, hemos hablado sobre el valor de la Inteligencia Artificial para generar nuevas oportunidades de negocio, la visualización de datos como pilar fundamental para llegar a los usuarios finales o cómo la transformación digital requiere que, tanto empresas como talento, desarrollen nuevas estrategias y habilidades para adaptarse a un entorno cambiante.

Sin tecnología, los datos no son nada
Los datos son un activo fundamental para las compañías. Como nos explica Ignacio, en Iberform, utilizan los datos para ayudar a empresas a conocer la posibilidad de impago de cualquier compañía, de tal forma que puedan decidir si tiene o no sentido asumir el riesgo de una operación.
Para hacerlo posible, la tecnología juega un papel clave, haciendo posible extraer y explotar todo el conocimiento disponible en las fuentes de datos.
La Inteligencia Artificial en la automatización de tareas
La IA se ha convertido en una herramienta fundamental para automatizar tareas que antes debían de hacerse de forma manual. Esto permite aumentar la efectividad de los equipos y enfocar sus esfuerzos en áreas de mayor valor para la empresa.
Ignacio nos habla de la experiencia concreta de Iberinform. En muchas ocasiones, necesitaban profesionales que revisaran, una a una, las memorias de las cuentas anuales de las compañías para encontrar determinados datos.
Ahora, gracias a la IA, pueden ir al punto exacto donde está esa información de una manera más rápida y eficiente. Y a partir de ese punto, sobre un texto, ver cómo la opinión del auditor impacta en la valoración de las empresas.
La visualización de datos: fundamental para llegar al usuario final
Los usuarios que van a consumir la información generada por las empresas, en ocasiones tienen conocimiento en análisis de datos o tiempo necesario para llevarlo a cabo.
Es por ello por lo que es fundamental adaptar la forma en la que se presentan los datos para hacerlos interpretables por estos otros actores que no cuentan con esa capacidad.
En este sentido, nuestro invitado explica cómo rompieron con los modelos utilizados en escalas internas, proporcionando, a través de colores y modelos numéricos a los que la población general está acostumbrada, una visión clara de dónde se sitúa una empresa.
Las variables han de ser robustas y consistentes para aportar información de calidad
Llevar a un modelo predictivo ciertas variables geopolíticas o noticias que son volátiles, es algo que puede no tener sentido para actividades en el largo plazo. Al menos, como nos comenta Ignacio, para determinados propósitos, es necesario buscar variables que puedan tener impacto en el largo plazo.
La Inteligencia Artificial es un océano azul para encontrar nuevas oportunidades
La tecnología no solo ayuda a las empresas a evolucionar de forma interna, sino también a encontrar nuevas oportunidades de negocio que no están siendo cubiertas en el mercado.
En el caso de Iberinform, detectaron una oportunidad relacionada con la estandarización de la información. Necesitaban obtener datos de múltiples países, sin embargo, no había estándares de interconexión entre los actores de su sector, más allá de España y Portugal, desde donde operaban.
Detectaron la necesidad de crear un módulo de datos común, que sea intercambiable, y que posteriormente han lanzado al mercado. De esta forma, independientemente de dónde venga el dato, la salida es única y estándar. Así, están facilitando el proceso de captura, ingesta y procesamiento del dato.
Las empresas deben buscar nuevas estrategias para adaptarse a los cambios tecnológicos, que cada vez ocurren a mayor velocidad
Pese a que los cambios tecnológicos han ocurrido siempre, actualmente la velocidad a la que tienen lugar es mucho mayor que en el pasado. Esto está obligando a las empresas a desarrollar nuevas fórmulas para adaptarse y pervivir en el tiempo.
Otra de las claves para abordar este proceso de transformación y cambio tecnológico es, como subraya nuestro invitado, percibirlo de forma positiva. Hay que verlo como una oportunidad, como como un reto, que, a pesar de ser difícil y cambiante, puede abrir nuevas oportunidades.
La IA cambiará la forma en la que hacemos muchas cosas, pero aún es difícil vislumbrar todo su impacto en el largo plazo
En este sentido, Ignacio Jiménez, alude a La Ley de Amara. Esta ley, nos habla de que, de forma generalizada, los humanos tendemos a sobreestimar el impacto de las tecnologías en el corto plazo y a subestimarlo en el medio y largo plazo.
En la curva de Gartner, podemos ver que hay pico en las nuevas tecnologías, una fase de “enamoramiento”. Después, tiene un lugar una caída, como una decepción, ya que no todo puede solucionarse con esas tecnologías. Sin embargo, en el medio y largo plazo, vuelve a subir esta curva, entrando en una fase de “madurez”, en la que se aprovechan estas tecnologías.
La IA cambiará la forma en la que hacemos muchas cosas, pero aún es difícil vislumbrar todo su impacto en el largo plazo
Las habilidades y skills del talento están cambiando de la mano de la tecnología. Y como nos recuerda Ignacio, “En un contexto en el que todo cambia tan rápido solo aquellos que tengan curiosidad de seguir y ganas de afrontar retos conseguirán hacer frente a los retos futuros tecnológicos”. En este sentido, grandes compañías están implementando programas de re-skilling internos, que acompañan de formaciones externas.
Por último, además de captar este talento, Ignacio nos subraya algo más importante: la habilidad para fidelizarlo. Mientras que previamente al COVID-19, a nivel de talento, únicamente se competía con actores locales, ahora la competencia es internacional.
“Para retener talento, hay que crear una cultura de pertenencia. Es fundamental que los profesionales se sientan parte de la empresa”
Transforma tu negocio con una estrategia de datos efectiva
En Berocam, creemos firmemente en el poder de los datos para impulsar la evolución de las organizaciones. Nuestro enfoque se centra en acompañar a las empresas en la adopción de la analítica avanzada y la Inteligencia Artificial, asegurando que cada solución se adapte a las necesidades específicas del negocio. La transformación digital es un proceso continuo, y contar con un partner estratégico puede marcar la diferencia.
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