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En el último episodio del programa Data is in the Air, tuvimos el privilegio de conversar con José Manuel Queiro, CIO de Cabot Credit Management, que compartió con nosotros cómo están transformando el sector de la gestión de deudas y la toma de decisiones en el mundo financiero.
La importancia de los datos internos y su valor estratégico
En Cabot, los datos internos son la piedra angular de su estrategia. En este contexto, el histórico de compras de carteras y las experiencias previas con procesos de recobro son fundamentales para predecir el comportamiento futuro de las deudas. “Nuestro capital más valioso es nuestro dato interno, que nos permite segmentar y predecir con precisión la recuperación de deuda”, afirmó Queiro.
Datos externos para contextualizar
La integración de datos externos también juega un papel crucial. La situación política, económica y demográfica son decisivos para complementar el análisis y mejorar la toma de decisiones. También otros datos como la edad, el tipo de vivienda o incluso las horas en las que las personas suelen estar en casa. “No es lo mismo gestionar una deuda en una zona con un sistema judicial más ágil que en otra donde los tiempos de resolución son más largos”, explicó.
Inteligencia artificial y la optimización de la recuperación de deuda
Uno de los aspectos más innovadores que compartió José Manuel fue la implementación de estrategias de next best action basadas en IA. Esta estrategia, que combina machine learning y canales digitales, permite a Cabot gestionar un volumen masivo de cuentas sin incrementar los costos operativos.
La capacidad de la IA para tomar decisiones casi en tiempo real sobre cuál debe ser la siguiente acción (ya sea llamar, enviar un correo electrónico o una carta) ha demostrado ser un cambio radical en la eficiencia y la rentabilidad.
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