Ver todas las noticias

La IA y su papel en la personalización del turismo y el marketing.

.

Esta semana, en Data is in the Air, el programa de radio especializado tuvimos como invitado a Miguel Camacho, CEO de Atalaya Tech y CTO de Smartvel. Con más de 15 años de experiencia en IA, Miguel compartió su perspectiva sobre el impacto de la inteligencia artificial en sectores tan dispares como la salud y el turismo.

(Miguel Camacho, Esther Morales, Luis V. Muñoz y Enrique Polo)

La similitud de los datos en sectores distintos

Miguel destacó que, aunque sectores como el turismo y la salud parecen muy diferentes, los datos que manejan son bastante similares. Ambos sectores trabajan con datos tabulares e imágenes, como las de las radiografías o los monumentos. Sin embargo, la principal diferencia radica en la regulación y la explicabilidad de los modelos de IA. Mientras que en salud los datos están altamente regulados por leyes como el GDPR, en turismo la información es menos restrictiva.

Marketing as a Service

Miguel habló sobre la evolución de Smartvel de un modelo de Software as a Service (SaaS) a Marketing as a Service, donde la empresa ofrece datos para mejorar el SEO de las páginas web y atraer usuarios a los funnels de ventas de sus clientes, como aerolíneas y agencias de viajes. Esta transformación permite a los turistas conocer, por ejemplo, qué hacer en un destino y, además, saber si pueden viajar según las regulaciones vigentes en su destino.

La importancia de la inteligencia artificial predictiva

El uso de IA predictiva es fundamental para clasificar eventos y hacer recomendaciones personalizadas. La tecnología de Smartvel permite sugerir actividades y destinos que se alinean con las preferencias individuales del viajero, optimizando su experiencia desde la planificación hasta la ejecución del viaje.

El futuro del marketing y la tecnología

Miguel concluyó que el futuro del marketing está estrechamente ligado a la personalización de la experiencia del usuario, similar a lo que ocurre en el sector de la salud, donde cada tratamiento debe ser adaptado al paciente. La tecnología permitirá crear experiencias cada vez más ajustadas a las necesidades y preferencias de los individuos, algo que ya se está implementando con el uso de IA en Smartvel.

Puedes escuchar el programa entero haciendo clic arriba.

Volver arriba

compártelo.

te puede interesar.

  • 18/02/2025

    El poder de los datos en la transformación digital: claves para el éxito

    En este episodio de Data is in the Aire, Miguel Ángel Jurado, Gerente de Tecnología en Serveo, explica cómo la transformación digital y el uso de datos están ayudando a las empresas tomar mejores decisiones y ser más eficientes.

    Transformación Digital Serveo
  • 11/02/2025

    La IA en la formación: una oportunidad para talento senior y perfiles no techies 

    En el episodio 316 de Data is in the Air, tuvimos como invitada a Fabiola Pérez, CEO & Cofounder de MIOTI Tech & Business School, escuela líder en IA y Data en España. Conversamos sobre la evolución de la formación en IA, su impacto en el talento senior y su integración en las organizaciones. Además,…

    IA Formación
  • 22/01/2025

    Valoración de activos de datos: Qué es y cómo afecta a tu negocio

    ¿Qué impacto tienen los datos en mis procesos de negocio?, ¿qué activos de datos son los que aportan más valor?, ¿sobre qué tipo de datos priorizo mis inversiones? La capacidad de recopilar, analizar y utilizar datos de manera efectiva proporciona una ventaja competitiva significativa, pero necesitamos conocer el valor de cada uno de estos activos…

    imagen destacada: valoración de activos de datos