Ver todas las noticias

Optimizar el presupuesto publicitario en base a los datos.

.

En el episodio más reciente de Data is in the Air, emitido por Capital Radio, Macarena Estévez, fundadora de Círculo de Ingenio Analítico, nos presentó su innovadora herramienta OBA. Esta solución gratuita está diseñada para ayudarte a optimizar el presupuesto publicitario basándote en datos oficiales y confiables.

Macarena Estévez, Esther Morales y Luis Vicente Muñoz.

¿Qué es OBA y cómo optimiza tu presupuesto publicitario?

OBA es una herramienta que utiliza datos del Estudio General de Medios (EGM) y otros organismos auditados para que los anunciantes puedan distribuir sus presupuestos de manera más eficiente. Según Macarena, “cuando inviertes en medios, no estás jugando a la lotería; estás comprando impactos”.

Gobernanza del dato

Una de las ideas más destacadas del programa fue la necesidad de una gobernanza del dato específica para el departamento de marketing. Macarena argumentó que, aunque las grandes empresas suelen tener un gobierno de datos centralizado, los departamentos de marketing requieren su propia estructura de gobernanza debido a la complejidad y la naturaleza dinámica de los datos que manejan.

La conversación también abordó la evolución del marketing en un contexto cada vez más dominado por la inteligencia artificial. Macarena señaló que, aunque las IA están transformando rápidamente el sector, especialmente con la llegada de herramientas de IA generativa como ChatGPT, el elemento humano sigue siendo esencial. La creatividad, la capacidad de generar ideas espontáneas y la empatía son aspectos que las máquinas aún no pueden replicar completamente. 

Puedes escuchar la entrevista completa haciendo clic en el “play” arriba.

Volver arriba

compártelo.

te puede interesar.

  • 21/01/2025

    La IA y el big data como impulsores en la gestión de deudas

    En el último episodio del programa Data is in the Air, tuvimos el privilegio de conversar con José Manuel Queiro, CIO de Cabot Credit Management, que compartió con nosotros cómo están transformando el sector de la gestión de deudas y la toma de decisiones en el mundo financiero. La importancia de los datos internos y su…

  • 14/01/2025

    La IA y su papel en la personalización del turismo y el marketing

    Esta semana, en Data is in the Air, el programa de radio especializado tuvimos como invitado a Miguel Camacho, CEO de Atalaya Tech y CTO de Smartvel. Con más de 15 años de experiencia en IA, Miguel compartió su perspectiva sobre el impacto de la inteligencia artificial en sectores tan dispares como la salud y el…

  • 17/12/2024

    Cómo tomar decisiones en el sector energético

    En el último episodio de "Data is in the Air",abordamos temas clave sobre transformación digital, big data e inteligencia artificial, con Nicolás Afonso, Chief Digital Transformation and Technology Officer en ABEI Energy, como invitado principal. Transformación digital como motor de cambio Nicolás explicó que la transformación digital en ABEI Energy va más allá de implementar…